lunes, 4 de mayo de 2009

Semiologìa, ¿ Para què?

Las personas nos comunicamos diariamente mediante el uso de la lengua, hablada y escrita, en forma similar lo hacemos también mediante gestos, incluso silencios. Estos diversos códigos y lenguajes regulan las relaciones de tránsito, comerciales o interpersonales y es la semiología la ciencia que estudia esos procesos de la comunicación humana. La semiología estudia signos y símbolos, de manera tal que los gestos de una persona durante una conversación resultan de gran ayuda para comprender mejor lo que corresponda y aún para corroborar afirmaciones
Podemos citar como objetos de estudio de la semiología, los sistemas de comunicación que a continuación presentamos: 1- Los sistemas de comunicación animal. La comunicación entre las abejas, los delfines, los elefantes, entre otros. 2- Señales olfativas: perfumes (fresco, sensual, viril, etc.). Olores personales, olores que indican algo (olor a quemado, por ejemplo). 3- Comunicación táctil: beso, abrazo, bofetada, etc. 4- Códigos del gusto: además de las diferencias de gusto implícitas en cada civilización, con la posibilidad de sistemas de oposiciones que regulen el aparejamiento de distintos sabores, pueden individualizarse algunas convenciones sobre la composición de las comidas y sobre las reglas para servirlas. Lo mismo puede decirse de las bebidas. También, las transposiciones metafóricas de las denominaciones de sabores a otros dominios, como "dulce amor". 5- Paralingüística: a- Tipos de voz, depende del sexo, edad, salud, lugar de origen de quien habla. Distintos tonos de voz usados por la misma persona en diversas circunstancias.b- Vocalizaciones: b-1- caracterizantes vocales(risa sofocada o abierta, llanto, lloriqueo, sollozo, susurro, chillido, grito sofocado, gemido, lamento, voz quebrda, bostezo).b-2. Cualificadores vocales: intensidad y tono de voz.b-3 segregados vocales: sonidos que acompañan el habla: gruñidos, ruidos de la lengua y los labios, "hum", etc. 6- Cinésica y prosémica: la manera en que la gente se mueve, mira, toca, siente, emite y recibe olores mientras se comunica. También la manera en que las personas ocupan el espacio y la distancia que guardan entre sí al comunicarse verbalmente. La cinésica también se ocupa de los movimientos corporales y de los gestos que hacen las personas cuando no están hablando. 7- comunicaciones visuales:
a-banderines navales, señales de tráfico, grados militares, alfabetos universales basados en símbolos visuales de acepción común. b- sistemas cromáticos: intentos poéticos para asociar sinestesias precisas a los colores, sistemas semánticos ligados a los fenfomenos cromáticos en las comunidades primitivas; valor connotativo de los colores en las sociedades occidentales: negro-luto, blanco-boda, rojo-evolución, negro-señorío. c- Vestuario: la moda, divisas militares, hábitos y ornamentos eclesiásticos. d- Sistemas verbales-visuales: cine, televisión, billetes, barajas y juegos (ajedrez, damas, dominó); mapas, notaciones coreográficas, sistema simbólico de la astrología. e- Otros sistemas: códigos icónicos, diseño, arquitectura. 8- Estructuras de la narrativa: literatura -mitos, leyendas, fábulas. Códigos culturales. Sistemas de comportamiento y de valores. a- Etiqueta.b- Sistemas de modelización del mundo: mitos, leyendas teologías primitivas y tradicionales, que dan un cuadro unitario que permite comunicar la visión global del mundo que tiene una comunidad.c- Modelos de organización social.d- Códigos y mensajes estéticos.e- Comunicaciones de masa: prensa, radio, revistas, cómics, publicidad, propaganda, música, litratura popular.
Buscando las caracterfisticas comunes de todos estos géneros en el ámbito de una sociedad industrial. f- retórica.La semiología nos sirve en especial a nosotros los Comunicólogos que quieremos saber cómo comunicar mejor, y establecer formas de hacer los textos más eficientes y eficaces.
Un abrazo,

Luz Marina.
http://www.lectorias.com/semiologia.html

1 comentario:

  1. ALGO DE TU INTERES:

    Las relaciones humanas en cualquier contexto tienen como soporte básico la comunicación, ya sea verbal o no verbal. Las personas humanas no se realizan en el aislamiento. Desde que nacemos vivimos vinculados a un grupo y en él desarrollamos nuestras capacidades. La comunicación constituye una dimensión clave de la existencia humana. Casi podríamos decir que la totalidad de nuestras actividades son de comunicación directa o se asientan sobre algún hecho de comunicación. Ahora bien, al hablar aquí de comunicación, no la entendemos como un simple fenómeno exterior de intercambio o relación, sino como una capacidad y una actitud básica en el ser del hombre. Es por eso que para avanzar en el conocimiento de los signos es conveniente considerar aquello para lo que sirven cuando son más o menos intencionales, es decir para comunicar. Algo pasa de la mente del productor a la del intérprete. Más formalmente, puede considerarse que en todo fenómeno semiótico hay un traspaso a través de un signo, de una cierta forma de relaciones que está en la mente de un productor hacia la mente de un intérprete. Esta forma de relaciones no habría más que transitar por el signo, que se transforma, según los términos de Peirce, en "un médium para la comunicación de una forma (o figura)". Es de resaltar que en el acto de comunicación definido como un par (signo producido-signo interpretado), el productor tanto como el intérprete hacen referencia a la misma relación de naturaleza institucional que liga al signo con su objeto. En conclusión La comunicación inicio con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad.

    FELIZ DIA.
    Erica Viviana Rivillas Alvarez.

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