lunes, 4 de mayo de 2009

Signo y Sìmbolo.


Los signos son productos de tradiciones, situaciones y condiciones de vida diferentes, por lo que no es posible desligarlos de su realidad. El signo es entonces un elemento mediatizador entre la realidad y el hombre, y entre el hombre y los otros hombres. Es el instrumento capaz de construir y expresar una cultura y civilización.

Todos los sistemas sígnicos, generados a partir de escasos elementos, por ejemplo: 26 letras o 10 números, permiten y permitieron expresar una infinita cantidad de objetos, ideas, propiedades, características, situaciones y relaciones. El signo creado por el hombre fue y es esencial para la historia de la cultura y la civilización de la humanidad.
Hay que diferenciar el signo del símbolo. Un símbolo es una imagen, figura u objeto con que se representa un concepto abstracto, moral o intelectual. Un símbolo es más que su significado inmediato, puede incluso el concepto representado ser diferente según el receptor que lo considera. A diferencia del signo, el símbolo no es completamente arbitrario, ni univalente, ni vacío, según Saussure, “porque hay un rudimento de vínculo natural entre significante y significado”

Como signo, una bandera representa un país, pero como símbolo es imagen de la nación, su gente, el estado, su tradición, historia, instituciones y emociones y sentimientos no racionales de forma más bien ambigua. Es una total abstracción.

El estudio de los símbolos se denomina SIMBOLOGÍA y es una disciplina tan antigua como la civilización misma.

1 comentario:

  1. Con respecto al anterior texto creo que la civilizacion no es ajena al mundo de hoy y gran parte de lo que nos rodea ha evolucionado, la lengua por ejemplo es un sistema y los conceptos se presentan como una cara de la imagen auditiva en el interior del signo, y a su vez, ese signo se vincula con los demás. Todos los signos se relacionan con el conjunto del sistema de la lengua organizado en una red de oposiciones. Interviene, así mismo, una “fuerza social”que interpreta el hombre perteneciente a una cultura y a una sociedad en especifico, donde se da una interpretación objetiva del signo de acuerdo a sus costumbres y forma de pensar, es decir, un signo se construye de acuerdo a las bases culturales y sociales de un grupo de personas determinado.

    Erica Viviana Rivillas Alvarez.

    ResponderEliminar